Antes que nada, me gustaría ofrecer mi reconocimiento de cómo es importante y muchas veces difícil o intimidador iniciar el proceso de búsqueda de un terapeuta. Tengo gran respeto por ese proceso, porque exactamente nace de la percepción de que no deseamos sufrir más, de que queremos hacer las cosas de otra manera, no caer en las mismas trampas, o simplemente porque queremos explorar nuestro potencial de forma plena.
Por eso, la base de mi práctica es la Gestalt Relacional porque entiendo que el origen y el mantenimiento de nuestro sufrimiento estuvo y está en nuestras relaciones, aún cuando no podamos ver las conexiones directas con ellas. Estuvo, porque aprendemos en dinámicas a lo largo de la vida, especialmente cuando sufrimos abusos o traumas, que inevitablemente se internalizan en los patrones de relacionarse, y está, porque todavía se refleja en todo lo que añoramos y/o rechazamos en el otro o en uno mismo.
Los conflictos internos entre las partes que nos componen son la causa primaria de nuestros bloqueos y de las maneras de auto-sabotearse, pero también del dolor psíquico y todo aquello que llamamos síntomas y psicopatologías.
La Gestalt Relacional entiende al individuo como inseparable de su contexto-ambiente, de sus relaciones con el otro y de las relaciones con las múltiples partes que componen a uno mismo. Esa es una visión soportada teóricamente por diversos campos de estudio, como la neurociencia social, la antropología, la psicología social y también las prácticas meditativas del Budismo.
En esa visión entendemos que todo aquello que llamamos síntomas o psicopatologías son en realidad las soluciones o adaptaciones que nuestra organización biológica y nerviosa encuentra para lidiar con el ambiente en el que vivimos. Así que es parte de la Terapia Gestalt entender que el que sufre necesita ser visto y atendido en su integralidad y no reducido a sus síntomas o patologías.
Pero, si desde nuestras relaciones con el otro (o desde las partes de uno mismo) emana nuestro sufrimiento, también deriva nuestro potencial, satisfacción y felicidad. Uno no existe en aislamiento y de la comunión con las partes de uno mismo provienen la vivacidad y los recursos que necesitamos para la vida.
Esa perspectiva es compartida por las visiones modernas acerca de las posibles causas de los traumas psicológicos y los procesos disociativos. Y con esa perspectiva trabajo, haciendo con que el soporte terapéutico empático, abierto y sin juzgamientos haga a mis clientes sentir seguridad para trabajar sus miedos, angustias, traumas, inseguridades y sufrimiento y tener acceso al potencial que cargan dentro de ellos.
Además de la Gestalt, integro en mi práctica otras técnicas para el manejo del trauma psicológico como el Brainspotting, Mindfulness meditation y Compassion Focused Therapy.
I can also offer sessions in English as I was trained in Canada, where I lived for almost 10 years, at the Gestalt Institute of Toronto.
Também trabalho em português, pois sou nativo do Brasil
Psicoterapia Gestalt en el Instituto Gestalt de Toronto en Canadá con énfasis en Gestalt relacional.
Miembro de la Asociación Canadiense para Terapia Psicodinámica (CAPT) y con formación complementar entre Canadá y Estados Unidos, integra técnicas de Mindfulness, Brainspotting y Compassion Focused Therapy en la práctica con sus clientes
Tratamientos:
Especialidades:
Dirigido a: Adolescentes y jóvenes, Adultos, Mayores
Terapia: Individual, Pareja
Idiomas que habla: English, Español, Português
Zona Usaquén
Dirección Calle 119 No 14 - 03